domingo, 1 de septiembre de 2013

Presentación de documentos/trabajos

Google Docs


Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios.
Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición.
Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).
Google Docs es una aplicación en la red que permite además de trabajar con textos, compartir tus documentos con otros usuarios, que también podrán hacer modificaciones en éstos en tiempo real.
Las nuevas tecnologías y la globalización de los negocios traen consigo una serie de exigencias hasta ahora no existentes para los creadores de software. Así, si hasta hace unos años para crear un procesador de textos buenos, se le exigía tener un buen corrector ortográfico y poco más. Hoy, el asunto ha cambiado, y por ejemplo, Google Docs permite que varios usuarios trabajen en línea con un mismo archivo.

Google Docs (que oficialmente pasó a llamarse Google Drive en abril de 2012) ofrece no solamente soporte para procesar textos, sino también para realizar hojas de cálculos, realizar presentaciones al más puro estilo PowerPoint, etc. Para todas estas aplicaciones, Google ofrece un tamaño total de 5 gigabytes.
Por otra parte, Google Docs ha desarrollado un sistema para trabajar sin conexión para aquellos casos en los que se necesite hacerlo así. En este modo, cuando se pasa a tener conexión, se sincroniza automáticamente y los documentos que se han trabajado en el disco duro pasan a estar disponibles y archivados en la denominada como 'nube'.
Además de funcionar en entornos PC, Google Drive también se puede ejecutar desde dispositivos móviles que funcionen bajo Android y ordenadores Mac. Todavía no está disponible para iPhone y iPad.



Scribd

Scribd es una red social que le permite a 10 millones de usuarios cada mes, publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en múltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe PostScript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).Estos documentos pueden ser descargados para ser leídos cuando no se esté conectado a la Internet o discutidos con sus autores para debatir y ampliar sus contenidos, entre otras funciones. Es una biblioteca universal generada por usuarios de todo el mundo al mejor estilo Youtube pero con textos para compartir y descargar. Scribd le permite almacenar sus documentos de forma pública o privada convirtiéndolos a un formato digital que los hace visibles en la red con utilidad social y colaborativa


SlideShare

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.
El sitio web fue originalmente destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para convertirse también en un entretenimiento.
SlideShare también proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido. Ha sido elegido en 2010 entre de los 10 mejores sitios del mundo para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Tiene como principales competidores a Scribd, Issuu y Docstoc. Algunos de los usuarios notables de SlideShare incluyen a la Casa Blanca, la NASA, el Foro Económico Mundial, O'Reilly Media, Hewlett Packard e IBM. Slideshare es muy útil para hacer trabajos escolares. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook.
Esta aplicación de web 2.0 es muy útil, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir muestras presentaciones. Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartir las sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al código HTML desde donde también accedemos a modificar el tamaño de visualización de la presentación), socializarlos mediante un enlace con nuestros amigos/as o alumnos/as, seleccionar nuestros favoritos, etc.
La utilización de esta aplicación es sumamente sencilla y está detallada en el PowerPoint que publicamos en este post. La idea es además, que vayamos pensando en el potencial que estas herramientas tienen para desplegar nuestra imaginación y aplicarlas en el aula.


DivShare

DivShare es una interesante herramienta de la Web 2.0 para el almacenamiento de cualquier tipo de archivo. Nos proporciona un espacio gratuito inicial de 5 GB. Lo que es bastante considerable. Se encuentra en la dirección: http://www.divshare.com. 
La particularidad del alojamiento en DivShare es que, una vez subido el archivo, al darse cuenta el servidor de que es un audio, le coloca un reproductor, y ese archivo de audio junto con el reproductor, se puede llevar a cualquier sitio web con la técnica del embebido. Cuando no es un archivo aislado sino un conjunto de audios, los colocamos en una subcarpeta dentro de la pestaña de audio y podremos embeber la lista completa de reproducción pulsando en el vínculo share que se encuentra entre las opciones de la carpeta.
DivShare es de lo mejor que hay para almacenar audio online y luego difundirlo y compartirlo donde quieras. Eso si, no solo puedes subir audio, sino vídeos, imágenes y hasta documentos, pero es especialmente capaz con el audio.
El proceso para usar este servicio es realmente sencillo, solo tienes que registrarte en la web de DivShare y al instante ya puedes empezar a subir tus archivos – hasta 5 Gb de almacenamiento y 10 Gb de descargas -. Una vez subes un archivo puedes etiquetarlo e incluso organizarlo en carpetas que, además, puedes proteger por contraseña.

Pero lo mejor de todo es lo fácil que es luego compartir tus archivos de audio en las redes sociales o tu propio blog, incluso foros. Al lado del enlace a tu fichero en DivShare dispones de un botón de opciones que, al pulsarlo, te muestra enlaces directos para compartir tu audio en:
Blogs (código incrustado)
Enlace de descarga
Foros
Email
Facebook
MySpace
Delicious

Además el reproductor es genial, con enlace para – a su vez – compartirlo. Lo dicho, el Youtube del audio.

1 comentario:

  1. Pienso que tu exposición es muy clara y sencilla ya que hacen mención a los aspectos más importantes de cada una de ellos; estableciendo la importancia que le dan cada una al estudio virtual y como influyen cada una de ellas en dicho estudio.Son herramientas que presenta la red para el uso de diversos usuarios y su uso se fundamenta principalmente en publicación de distintos temas que sirven de referencia para la elaboración con éxito de trabajos a distancia.

    ResponderEliminar